Ir al contenido principal

Unidad 3: Retos de la semana: El ABP y las TIC


A.- FASES DE DESARROLLO DEL PROYECTO


Fase 1: Diseño
Primero, haremos un visionado de vídeos y la lectura de alguna historia o noticia de interés sobre el tema.
Realizaremos entonces una lluvia de ideas sobre las tareas a realizar para llegar al producto final: Taller/ presentación de recursos y ayudas para la prevención del acoso en la red.
Plasmaremos la organización de las tareas de los miembros del grupo en mapas mentales, podemos utilizar herramientas como Mindomo.



Fase 2: Desarrollo
Podemos comenzar esta fase mediante un roleplay en el que los alumnos adoptan los diferentes roles de las personas que están involucradas en un suceso de acoso o ciber acoso (padres, alumnos implicados,  director del centro, psicólogo...) con el fin de desarrollar una actitud de empatía y de solidaridad ( con un poco de buen hacer y suerte)
También realizaremos encuestas sobre qué riesgos tiene un alumno de sufrir acoso y de cuáles son las redes sociales más populares, todo esto mediante twitter y edmodo.
En Google Drive haremos carpetas para cada equipo de alumnos, donde recogeremos sugerencias de prevención en las diferentes redes y recopilaremos recursos de ayuda y prevención. 
Asimismo, en cada fase del proyecto cada miembro del grupo llevará un portfolio sobre las tareas realizadas y su progreso, que se publicará en Edmodo o en el blog de clase/aula.



Fase 3: Presentación y difusión
Finalmente, realizaremos una línea del tiempo (Dipity) donde cada grupo reflejará el proceso del proyecto. También recurriremos a prezi, globster o ivoox para realizar la presentación llevada a cabo por los alumnos para otros compañeros del centro y sus familias.
Algunas de las herramientas digitales se seguirán negociando con los socio@s del proyecto dependiendo de las necesidades que vayan surgiendo.

B.- PRINCIPALES CAMBIOS RESPECTO AL PROTOTIPO INICIAL DEL PROYECTO 
Make Everyday a Safer Internet Day

Se ha intentado dotar al proyecto de mayor presencia de herramientas TIC para desarrollar la competencia digital de los alumnos y el profesor. Por otro lado, he tratado de hacer más hincapié en la evaluación formativa mediante la observación más continuada de los progresos de todos los miembros de los grupos de trabajo. Para ello, se utilizará la co-evaluación y la autoevaluación mediante la generación de rúbricas para los diferentes procesos presentes en el desarrollo de la tarea propuesta.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Metáforas visuales de mi proyecto

"Debemos hacer a la emoción más inteligente y a la razón más emocional" Matthew Lipman Cuando trabajamos por tareas o proyectos trabajamos en comunidad, lo cual irremediablemente nos lleva a incorporar una serie de valores, entre ellos el desarrollo de destrezas de inteligencia emocional, que no se desarrollarían o no lo harían tanto mediante el trabajo individual, como son la empatía, la escucha activa y el diálogo. Son cualidades importantes porque es un aprendizaje para la vida que trasciende los muros de la escuela. Montaje de una obra del artista conceptual Sol Lewitt El papel del profesor como guía me parece que queda en parte reflejado por el papel de un artista como Sol Lewitt, que da una idea, aporta posibles pasos a seguir, sugiere un destino final (la obra), para que luego un grupo de artistas/alumnos la desarrollen y aporten sus propias visiones, ideas al conjunto mediante la negociación y la toma de acuerdos. La danza de H.

Unidad 4: Cómo es mi evaluación docente

Voy a compartir cómo es mi evaluación habitualmente y después voy a reflexionar sobre este proceso en los centros en general. Sigo aplicando la evaluación tradicional, ya que hacemos trabajos, pruebas escritas, se evalúa el trabajo del cuaderno y del portfolio de los alumnos. Del mismo modo, realizamos una evaluación continua a través del trabajo que realizamos en clase. Cada vez más, realizamos tareas en clase con el fin de ver qué posibles dudas hay y cómo trabajan los alumnos, por ejemplo cuando realizamos una redacción o trabajamos ejercicios sobre el tema propuesto en clase.  Para las pruebas escritas el sistema de evaluación es numérico, aunque cada vez más utilizo rúbricas como criterio para la evaluación del resto de tareas: presentaciones orales, redacciones, diálogos simulados o role play y para las tareas o proyectos. En este último caso, intento realizar un sistema de rúbricas que sea conciso y que se adapte a las diferentes fases del proyecto, la organización, la