Ir al contenido principal

1. Qué es el ABP y claves de un buen proyecto

1. Redacta argumentos a favor y en contra del ABP y de la Instrucción Directa

INSTRUCCIÓN DIRECTA

Argumentos a favor
Argumentos en contra
·      Favorece la memorización





·      Las familias y los propios alumnos ya están familiarizados con el método

·      El propio profesor de la materia puede organizarlo y programarlo sin contar con otros departamentos

·      Facilidad para la evaluación numérica o concreta

·      El clima del aula es de mayor silencio
·      Los contenidos se olvidan más fácilmente, ya que no están ligados a la realidad ni a las necesidades de los alumnos


·      El método de trabajo del alumno es individual y pasivo ( es receptor de información)

·      Se produce con la ayuda de otros departamentos o profesores, e incluso la ayuda de las familias

·      Evalúa los contenidos y no las competencias o habilidades

·      Casi no se producen intercambio de ideas o socialización con otros compañeros




ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos )


Argumentos a favor
Argumentos en contra
·      Es más tangible la respuesta a la pregunta del alumno “¿para que aprendemos esto?”

·      Se produce sociabilización rica: entre los alumnos, con los alumnos, familias y profesores y otras entidades del entorno

·      Fomenta el pensamiento crítico y el aprender a pensar por uno mismo



·      Mayor implicación de los alumnos  y los profesores en este tipo de métodos
·      Posibilita el empoderamiento de los alumnos al comunicar y compartir sus experiencias de aprendizaje



·      Se dan por sentado algunos contenidos que sirven de andamiaje para conseguir el objetivo señalado
·      Se necesita más tiempo para su ejecución a través de los diferentes pasos


·      Necesita tiempo y aprendizaje para saber discriminar la información importante de la accesoria
·      Algunos alumnos son recios a adoptar formas nuevas de aprendizaje, por miedo al fracaso o dificultades de socialización
·      Los alumnos, menos familiarizados con el método han de aprender a trabajar en equipo 



2. Analiza un proyecto de referencia para conocer cuáles son sus puntos fuertes sus puntos débiles.

El proyecto que voy a analizar es un proyecto que hicimos los profesores del departamento de inglés
en el IES Gregorio Marañón y los alumnos de inglés de 1º de Bachillerato de la asignatura Ampliación de inglés. 
Se llamó " Cuentacuentos en el cole : I love Reading and so do you" y formaba  parte del programa de animación a la lectura de la programación del curso.
En este proyecto los alumnos de 1º de Bachillerato teatralizaron cuentos clásicos (Andersen, Grimm, Eric Carle) en varios colegios de Educación Primaria.

La duración fue de un trimestre, intercalando las tareas del proyecto con otras de la asignatura.
¿Qué competencias se trabajaron?

  •  La competencia lingüística: el uso de la lengua inglesa y las traducciones del castellano,
  • La competencia digital: Se hizo una reseña de los cuentacuentos y se subió al Aula Virtual del centro. Para la preparación utilizamos la plataforma Edmodo y Google Drive.
  • Se trabajó la competencia cultural, pues se trabajaron cuentos clásicos y sus valores y la social y cívica: Los padres conocen las historias y colaboran con sus hijos en la preparación del proyecto.
Ahora vamos a analizar sus puntos fuertes y sus puntos débiles de acuerdo con el cuestionario propuesto en el curso de Conecta 13:


  • Entre los puntos positivos está la motivación de los alumnos al iniciar el proyecto una vez se les presentó el posible producto final. 
  • También ha sido buena la participación y la implicación, salvo en casos muy puntuales donde han sido más irregulares. 
  • Los contenidos encajaban con los conocimientos previos de los alumnos, el proyecto ha acentuado el desarrollo de competencias: mejorar el trabajo en equipo, comunicarse eficazmente y de forma atractiva ante una audiencia, fomentar la socialización rica al colaborar con otros departamentos, como el de teatro, alumnos de otros colegios y las familias.

Los aspectos a mejorar serían:

  •  Mejorar la planificación de los plazos de las diferentes actividades del proyecto, hacerlo más visible en clase, Edmodo, blog, etc para que todos los alumnos estuvieran al corriente y pudieran hacer sus aportaciones al grupo sin retrasarlo. 
  • También se puede mejorar la evaluación entre iguales, pues se realizó por parte del profesor en su mayoría, así como propiciar un feedback más continuado del proyecto en grupo clase.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Metáforas visuales de mi proyecto

"Debemos hacer a la emoción más inteligente y a la razón más emocional" Matthew Lipman Cuando trabajamos por tareas o proyectos trabajamos en comunidad, lo cual irremediablemente nos lleva a incorporar una serie de valores, entre ellos el desarrollo de destrezas de inteligencia emocional, que no se desarrollarían o no lo harían tanto mediante el trabajo individual, como son la empatía, la escucha activa y el diálogo. Son cualidades importantes porque es un aprendizaje para la vida que trasciende los muros de la escuela. Montaje de una obra del artista conceptual Sol Lewitt El papel del profesor como guía me parece que queda en parte reflejado por el papel de un artista como Sol Lewitt, que da una idea, aporta posibles pasos a seguir, sugiere un destino final (la obra), para que luego un grupo de artistas/alumnos la desarrollen y aporten sus propias visiones, ideas al conjunto mediante la negociación y la toma de acuerdos. La danza de H.

Unidad 4: Cómo es mi evaluación docente

Voy a compartir cómo es mi evaluación habitualmente y después voy a reflexionar sobre este proceso en los centros en general. Sigo aplicando la evaluación tradicional, ya que hacemos trabajos, pruebas escritas, se evalúa el trabajo del cuaderno y del portfolio de los alumnos. Del mismo modo, realizamos una evaluación continua a través del trabajo que realizamos en clase. Cada vez más, realizamos tareas en clase con el fin de ver qué posibles dudas hay y cómo trabajan los alumnos, por ejemplo cuando realizamos una redacción o trabajamos ejercicios sobre el tema propuesto en clase.  Para las pruebas escritas el sistema de evaluación es numérico, aunque cada vez más utilizo rúbricas como criterio para la evaluación del resto de tareas: presentaciones orales, redacciones, diálogos simulados o role play y para las tareas o proyectos. En este último caso, intento realizar un sistema de rúbricas que sea conciso y que se adapte a las diferentes fases del proyecto, la organización, la