Hola de nuevo, antes que nada
gracias a tod@s por compartir tantos recursos, consejos, ideas... interesantes
que nos hacen crecer en el mundo de las TIC y en nuestro trabajo.
Mi prototipo de proyecto va
sobre cómo unos alumnos de 3º de ESO le explican a otros alumnos de un cole
cómo navegar de manera segura por las redes sociales y cómo sacarles el máximo
partido y cómo no, pasárselo bien usándolas.
El instituto es un centro de
los denominados motóricos, con alumnos con deficiencias de carácter físico,
también se imparten módulos profesionales y FPB. Tiene horarios diurno y vespertino. Cuenta
con un claustro de 80 profesores.
Decidimos que el producto final
del proyecto sería una presentación elaborada con todos los materiales/recursos
que los alumnos decidieran emplear. La idea primigenia era hacer una
presentación prezi, powerpoint, etc, con unos posteriores podcasts para la
fase de difusión del proyecto.
La idea original se ha
mantenido, pero los pasos a seguir para llegar hasta ahí se han ido
redifiniendo con aportaciones de los alumnos, las soci@s del proyecto, equipo
de orientación, otros profesores de manera puntual, etc. Una de esas
aportaciones consistió en la posibilidad de elaborar un rap para denunciar el
problema del acoso, como parte de la presentación final.
Los dos departamentos más
estrechamente implicados han sido los de Orientación e Inglés, ya que el taller
se desarrollará en inglés y en castellano.
El taller es interdisciplinar, parte del Plan de Mejora de Convivencia en los
Centros y la Sección Bilingüe de inglés.
La línea del tiempo que
desarrollé en el blog es más o menos así : en primer lugar hacemos una lluvia
de ideas sobre el tema para ver con qué conocimientos previos contamos, se hace en grupo clase y el hilo conductor-motivador es el posible
producto final, aunque previamente se han hecho preguntas para avivar la
conversación. En esa misma sesión se empiezan a elaborar los cuestionarios sobre el perfil de acoso que los alumnos pueda tener. Posteriormente se publican mediante entradas en el blog.
La siguiente sesión consiste
en el ver vídeos de noticias sobre acoso en la red que les llamen la atención y
comentamos posibles acciones que los protagonistas de las noticias podrían
llevar a cabo para evitar su situación.
Para la fase organizativa, los
alumnos realizan unos mapas mentales sobre la distribución de roles y tareas en
el grupo que se presenta en el blog de aula por medio de herramientas como
Mindomo.
Antes de empezar con la
investigación, teatralizamos en clase pequeñas obras de teatro sobre diversas
situaciones de acoso que los propios grupos elaboran por medio de entradas o
situaciones sugeridas por el profesor.
Después nos ponemos manos a la
obra: Toca investigar sobre qué recursos vamos a utilizar, se suben enlaces y
material de lectura al blog de aula, así como a Google Drive.
Durante este período,
potenciamos la socialización rica más allá del trabajo colaborativo de clase:
Nuestra socia del Departamento de Orientación, Gema, prepara una
presentación estupenda sobre los diferentes tipos de acoso on line y nos aporta
consejos muy útiles que todos los alumnos pueden llevar a cabo para no correr
riesgos( el tipo de información, datos, fotografías que no deben compartirse) y añade ejemplos impactantes de cómo se pueden distorsionar nuestros
perfiles en la red.
Finalmente, (no menos importante), la evaluación es formativa y también atiende al producto final. La realizamos mediante rúbricas del profesor hacia los alumnos y entre pares, ya que los propios alumnos han de evaluar la marcha del trabajo conjunto y publicar una entrada con sus reflexiones.
Se evalúan además, la participación en la lluvia de ideas, la organización de las tareas, la elaboración de material por los alumnos, como encuestas y el producto final. También recibimos feedback tras terminar la presentación del proyecto, preguntándonos con qué aspectos de la tarea estamos más satisfechos y cuáles podrían mejorarse y cómo.
Ahora, voy a intentar hacer el análisis DAFO de mi proyecto. Mi centro de trabajo tiene algo de camino recorrido en ABP, hay varios profesores implicados en Proyectos Europeos, como e-Twinning y se han realizado también proyectos de tipo solidario, como ayudas a las víctimas del desastre en Nepal, etc. Por otro lado, queda mucho camino que recorrer, porque la dirección todavía no está totalmente implicada en este tipo de metodología, pero es muy positivo que hay colaboración y predisposición por parte del profesorado en general, aunque parte de él no desarrolle el ABP ni los medios alternativos de evaluación. En general, podríamos decir que es un centro con potencial para el desarrollo del Aprendizaje colaborativo.
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