Ir al contenido principal

Prototipo de proyecto: "Make Everyday a Safer Internet Day" y análisis DAFO

Hola de nuevo, antes que nada gracias a tod@s por compartir tantos recursos, consejos, ideas... interesantes que nos hacen crecer en el mundo de las TIC y en nuestro trabajo.
Mi prototipo de proyecto va sobre cómo unos alumnos de 3º de ESO le explican a otros alumnos de un cole cómo navegar de manera segura por las redes sociales y cómo sacarles el máximo partido y cómo no, pasárselo bien usándolas.

El instituto es un centro de los denominados motóricos, con alumnos con deficiencias de carácter físico, también se imparten módulos profesionales y FPB. Tiene horarios diurno y vespertino. Cuenta con un claustro de 80 profesores.

Decidimos que el producto final del proyecto sería una presentación elaborada con todos los materiales/recursos que los alumnos decidieran emplear. La idea primigenia era hacer una presentación prezi, powerpoint, etc, con unos posteriores podcasts para la  fase de difusión del proyecto.

La idea original se ha mantenido, pero los pasos a seguir para llegar hasta ahí se han ido redifiniendo con aportaciones de los alumnos, las soci@s del proyecto, equipo de orientación, otros profesores de manera puntual, etc. Una de esas aportaciones consistió en la posibilidad de elaborar un rap para denunciar el problema del acoso, como parte de la presentación final.

Los dos departamentos más estrechamente implicados han sido los de Orientación e Inglés, ya que el taller se desarrollará en inglés y en castellano.
El taller es interdisciplinar, parte del Plan de Mejora de Convivencia en los Centros y la Sección Bilingüe de inglés. 

La línea del tiempo que desarrollé en el blog es más o menos así : en primer lugar hacemos una lluvia de ideas sobre el tema para ver con qué conocimientos previos contamos, se hace en grupo clase y el hilo conductor-motivador es el posible producto final, aunque previamente se han hecho preguntas para avivar la conversación. En esa misma sesión se empiezan a elaborar los cuestionarios sobre el perfil de acoso que los alumnos pueda tener. Posteriormente se publican mediante entradas en el blog.

La siguiente sesión consiste en el ver vídeos de noticias sobre acoso en la red que les llamen la atención y comentamos posibles acciones que los protagonistas de las noticias podrían llevar a cabo para evitar su situación.

Para la fase organizativa, los alumnos realizan unos mapas mentales sobre la distribución de roles y tareas en el grupo que se presenta en el blog de aula por medio de herramientas como Mindomo.

Antes de empezar con la investigación, teatralizamos en clase pequeñas obras de teatro sobre diversas situaciones de acoso que los propios grupos elaboran por medio de entradas o situaciones sugeridas por el profesor.

Después nos ponemos manos a la obra: Toca investigar sobre qué recursos vamos a utilizar, se suben enlaces y material de lectura al blog de aula, así como a Google Drive.

Durante este período, potenciamos la socialización rica más allá del trabajo colaborativo de clase: Nuestra socia del Departamento de Orientación, Gema, prepara una presentación estupenda sobre los diferentes tipos de acoso on line y nos aporta consejos muy útiles que todos los alumnos pueden llevar a cabo para no correr riesgos( el tipo de información, datos, fotografías que no deben compartirse) y añade ejemplos impactantes de cómo se pueden distorsionar nuestros perfiles en la red.

Finalmente, (no menos importante), la evaluación es formativa y también atiende al producto final. La realizamos mediante rúbricas del profesor hacia los alumnos y entre pares, ya que los propios alumnos han de evaluar la marcha del trabajo conjunto y publicar una entrada con sus reflexiones. 

Se evalúan además, la participación en la lluvia de ideas, la organización de las tareas, la elaboración de material por los alumnos, como encuestas y el producto final. También recibimos feedback tras terminar la presentación del proyecto, preguntándonos con qué aspectos de la tarea estamos más satisfechos y cuáles podrían mejorarse y cómo.

Ahora, voy a intentar hacer el análisis DAFO de mi proyecto. Mi centro de trabajo tiene algo de camino recorrido en ABP, hay varios profesores implicados en Proyectos Europeos, como e-Twinning y se han realizado también proyectos de tipo solidario, como ayudas a las víctimas del desastre en Nepal, etc. Por otro lado, queda mucho camino que recorrer, porque la dirección todavía no está totalmente implicada en este tipo de metodología, pero es muy positivo que hay colaboración y predisposición por parte del profesorado en general,  aunque parte de él no desarrolle el ABP ni los medios alternativos de evaluación. En general, podríamos decir que es un centro con  potencial para el desarrollo del Aprendizaje colaborativo.










Comentarios

Entradas populares de este blog

Metáforas visuales de mi proyecto

"Debemos hacer a la emoción más inteligente y a la razón más emocional" Matthew Lipman Cuando trabajamos por tareas o proyectos trabajamos en comunidad, lo cual irremediablemente nos lleva a incorporar una serie de valores, entre ellos el desarrollo de destrezas de inteligencia emocional, que no se desarrollarían o no lo harían tanto mediante el trabajo individual, como son la empatía, la escucha activa y el diálogo. Son cualidades importantes porque es un aprendizaje para la vida que trasciende los muros de la escuela. Montaje de una obra del artista conceptual Sol Lewitt El papel del profesor como guía me parece que queda en parte reflejado por el papel de un artista como Sol Lewitt, que da una idea, aporta posibles pasos a seguir, sugiere un destino final (la obra), para que luego un grupo de artistas/alumnos la desarrollen y aporten sus propias visiones, ideas al conjunto mediante la negociación y la toma de acuerdos. La danza de H.

Unidad 4: Cómo es mi evaluación docente

Voy a compartir cómo es mi evaluación habitualmente y después voy a reflexionar sobre este proceso en los centros en general. Sigo aplicando la evaluación tradicional, ya que hacemos trabajos, pruebas escritas, se evalúa el trabajo del cuaderno y del portfolio de los alumnos. Del mismo modo, realizamos una evaluación continua a través del trabajo que realizamos en clase. Cada vez más, realizamos tareas en clase con el fin de ver qué posibles dudas hay y cómo trabajan los alumnos, por ejemplo cuando realizamos una redacción o trabajamos ejercicios sobre el tema propuesto en clase.  Para las pruebas escritas el sistema de evaluación es numérico, aunque cada vez más utilizo rúbricas como criterio para la evaluación del resto de tareas: presentaciones orales, redacciones, diálogos simulados o role play y para las tareas o proyectos. En este último caso, intento realizar un sistema de rúbricas que sea conciso y que se adapte a las diferentes fases del proyecto, la organización, la