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Autoevaluación del aprendizaje colaborativo en el aula



Voy a intentar avaluar mi puesta en práctica del aprendizaje colaborativo siguiendo las preguntas propuestas en los objetivos de la tarea 2ª.

He utilizado estrategias de trabajo por parejas y trabajo en grupos normalmente no mayor de 4 personas. El principal criterio de agrupamiento es la heterogeneidad, tanto de aptitudes como de género.

Una vez al trimestre aproximadamente los equipos preparan una presentación sobre un tema, en otras ocasiones hemos elaborado algo más parecido a un proyecto, por tener el producto final un destinatario más allá del grupo clase: otros grupos de alumnos, otros centros, etc.

En la mayoría de los casos los resultados son satisfactorios, salvo algunos alumnos a los que les cuesta más la nueva metodología ( ¡y teniendo en cuenta que el profesor aprende muchas cosas a la vez que ellos!), suelen implicarse más en el trabajo, el profesor se activa más también, al mismo tiempo, si la organización es buena, el alumno es el centro del proceso y el profesor puede relegarse a un segundo plano como facilitador, lo que le permite ahorrar algo de energía.

La evaluación siempre es difícil, he trabajado con rúbricas; siempre intentando mejorar el proceso...

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