"Debemos hacer a la emoción más inteligente y a la razón más emocional" Matthew Lipman
Cuando trabajamos por tareas o proyectos trabajamos en comunidad, lo cual irremediablemente nos lleva a incorporar una serie de valores, entre ellos el desarrollo de destrezas de inteligencia emocional, que no se desarrollarían o no lo harían tanto mediante el trabajo individual, como son la empatía, la escucha activa y el diálogo. Son cualidades importantes porque es un aprendizaje para la vida que trasciende los muros de la escuela.
Montaje de una obra del artista conceptual Sol Lewitt
El papel del profesor como guía me parece que queda en parte reflejado por el papel de un artista como Sol Lewitt, que da una idea, aporta posibles pasos a seguir, sugiere un destino final (la obra), para que luego un grupo de artistas/alumnos la desarrollen y aporten sus propias visiones, ideas al conjunto mediante la negociación y la toma de acuerdos.
La danza de H. Matisse
La formación de grupos pasa por etapas de conflicto hasta que los diferentes miembros se acoplan al equipo y logran establecer unas pautas de funcionamiento. Esta obra de Matisse evoca el movimiento ágil y fluido de la danza una vez que los comienzos difíciles se han ido superando. También recuerda la liberación emocional, el disfrute de la tarea compartida por el grupo.
Comentarios
Publicar un comentario